Actividad sobre la marcha

¿Te reconoces diciendo/pensando alguna de las siguientes afirmaciones?

  • Hace demasiado calor/frío para entrenar fuera.
  • No tengo espacio en casa para hacer ejercicio.
  • Está lloviendo.
  • No tengo dinero para pagar el gimnasio.
  • Mi agenda está tan llena que no hay tiempo para hacer ejercicio.
  • Oh, mira, Ana me acaba de llamar para la noche de cine, haré ejercicio mañana.

Después de la temporada de hedonismo festivo, ha llegado el momento de levantar el culo y quemar las calorías de los polvorones, la carne de todo tipo y volver a la rutina (como puedes ver, este post lo estuve preparando durante bastante tiempo xD). Aparte de hacer espacio en tu barriga para más cosas ricas y recuperar el equilibrio de la vida haciendo ejercicio, también estás creando inyecciones adicionales de serotonina y dopamina en tu cerebro. ¡Moléculas felices! Eso es todo lo que necesitas saber.

Así que demos un paso atrás y retomemos las dudas sobre la actividad física.
Como vosotros sois probablemente conscientes de los beneficios del ejercicio físico pasaré a la parte “no tan obvia” de la historia.

He viajado mucho en los últimos cinco años y mi rutina de entrenamiento ha sido mi fiel compañera. Lo adapto a donde estoy, como me siento y a la conveniencia en general. Pero también incorporo la ‘actividad física no tan obvia’, o como me gusta llamarla – ejercicio sobre la marcha. Leyendo sobre cómo motivar a la gente a hacer ejercicio físico (ver el libro) me he encontrado con valiosos consejos y un cambio de perspectiva sobre la actividad física. Es decir, diferencian tres conceptos: actividad física, ejercicio y fitness. La actividad física en la vida diaria puede clasificarse en ocupacional, deportiva, de acondicionamiento, doméstica u otras actividades. El ejercicio es un subconjunto de actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo final o intermedio la mejora o el mantenimiento del fitness. Fitness es un conjunto de atributos que están relacionados con la salud o las habilidades.

Lo que llegamos a entender como hacer actividad física suele referirse a un ejercicio clásico. Sin embargo, en los viejos tiempos, los gimnasios no existían y la gente se mantenía en forma haciendo tareas cotidianas que eran bastante físicas. Hoy, no iremos exactamente a buscar cabras que han escapado de los pastos, como lo hizo mi madre. xD
Pero podemos intentar introducir formas alternativas de actividad física adaptando nuestras actividades diarias para incluir más movimiento. En este post quiero compartir algunas opciones para añadir a tu entrenamiento regular de gimnasio o reemplazarlo totalmente. Me encantaría escuchar sus comentarios con la esperanza de conocer más ejemplos de su experiencia.

Así que, empecemos con:

Postura

Necesitas: – Tu cuerpo
He estado siguiendo a mucha gente de fitness y hace algunos años. Karina Elle, publicó sobre ‘el trabajo invisible para abdominales’. Habló de un simple truco que involucra a tu corazón en todo momento, y que es mantener una postura erguida. Mantener la espalda recta en posición sentada o caminando activa la pared abdominal y, aunque no sea consciente de ello, está fortaleciendo el núcleo, además de cuidar la columna vertebral.

Entrenamiento al aire libre

Necesitas: – Condiciones climáticas apropiadas, área de entrenamiento exterior
En España tenemos la suerte de contar con una gran variedad de parques de entrenamiento en nuestros barrios. Consisten en todo tipo de instalaciones de entrenamiento que son más que suficientes para tu dosis regular de entrenamiento diario/semanal. Puedes hacer un ‘freestyle‘ y copiar lo que ves a otros haciendo. Conocer a gente nueva suele ir de la mano. 🙂

 

O, si eres sólo un ‘wildling‘ (¿salvaje, lo entiendes? jeje) como yo, cualquier colina o sendero de la naturaleza servirá como un lugar para un entrenamiento. Este vídeo está hecho en algún lugar de las montañas de Dalmatinska Zagora cuando estaba visitando a mis abuelos en un pequeño pueblo de Dalmacia (Croacia). Con un poco de creatividad, puedes hacer uso de cualquier objeto que encuentres: rocas, árboles, subidas, bajadas, etc.

Deportes al aire libre

Necesitas: – la gente y/o una cancha

Esta foto fue tomada en Berlín. Es una de las acciones improvisadas de baloncesto que tuve al encontrar una cancha de baloncesto con mucha gente. Aprovecha siempre las oportunidades para moverte y divertirte. 🙂

Medios de transporte

Necesitas: condiciones climáticas adecuadas (o nervios de acero), bicicleta

Esta es mi favorita, haciendo ejercicio incluso cuando no lo haces. Aprovechando los tiempos de tránsito para hacer algo bueno para tu cuerpo y mente. Caminar a tu lugar de trabajo si está a una distancia realista, o hacer una caminata rápida de regreso a casa también cuenta. La OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere hacer 10 000 pasos al día para alcanazar tu objetivo de actividad diaria.
Por otro lado, si tu lugar de trabajo se cuentra a algunos kilómetros de su casa, podrías considerar comprar una bicicleta. Sí, es posible que sudes en el camino, pero también puedes llevar ropa para cambiarte después. Hay soluciones, si quieres encontrarlas…

 

Además, si eres (o quieres ser) hippie como yo, opta por estas opciones en lugar de coger un vehículo motorizado es bueno para el medio ambiente, así que – doble beneficio. 🙂

Correr

Necesitas: – Condiciones climáticas apropiadas (o fuerza de voluntad *muy fuerte*), tu cuerpo
En cualquier lugar, en cualquier momento, no hay límites. Inscribirse a una carrera puede ser un factor de motivación adicional para ti. La sensación de correr con cientos/miles de personas a tu lado es una experiencia inolvidable.

 

Senderismo

Necesitas: – Tiempo
Es necesario dedicarle un tiempo para descubrir caminos de senderismo, llegar a los destinos con vistas espectaculares, explorar la naturaleza y respirar aire fresco. Las caminatas con mis amigos fueron una de las escapadas más inspiradoras del ruido de la ciudad. Altamente recomendable, no hay nada igual…

Yoga

Necesitas: – Estera, piso, azotea, playa, montaña….
En tu casa o en cualquier lugar al aire libre, una alternativa fría a los ejercicios intensos, no te dejes engañar, tus músculos estarán trabajando! Echa un vistazo a Yoga con Tim en Youtube. Este fue mi primer contacto con el yoga más serio. 🙂

Entrenamiento en casa

Necesitas: tu cuerpo y 2×2 de suelo
Este es un tema para sí que lo disfrutes solo. Sólo mencionaré algunos de los recursos, y el resto depende de ti preguntar/descubrir/buscar. Programas como Insanity (https://www.beachbodyondemand.com/programs/insanity/workouts – profundiza para encontrar versiones gratuitas), entrenamiento p90x, o simples entrenamientos HIIT en Youtube. Hay tantas personas a las que puedes seguir en Instagram que tienen ejemplos de entrenamientos, algunos son: elisesbodyshop, anacro3, fitgurlmel; sólo tienes que consultar una lista de las personas a las que sigo en Instagram. 😛

¿Sin pesas? Usa los recursos a mano: sillas, cajas, maletas, o tu hermano, no me importa, siempre hay algo que levantar!

Ojalá hubiera echo una foto de mi pesa improvisada en forma de un gran jarrón en el último lugar donde viví durante un mes. Puse mi mano en ese jarrón e hice levantamiento de brazos, delante, al costado, atrás e incluso sentadillas y cosas por el estilo. Así que. Muchas. Cosas. Sólo hay que ser creativo, y ¡será divertido!

Gimnasio

Necesitas: 20-50Eur/mes
Es aburrido mencionarlo porque es una opción obvia. Podría ser una decisión inteligente buscar una cadena de gimnasios en caso de un presupuesto apretado. Esos gimnasios suelen ser de bajo costo y de alta calidad. No dejes de buscar gimnasios después de ir al primero que cobra 50Eur/mes. No es el único y no son todos iguales.

Improvisación

Un recurso novedoso que descubrí en un aeropuerto de Ámsterdam ofrece una bicicleta estática donde puedes pedalear para cargar tu móvil y moverte un poco al mismo tiempo. Puedes imaginar mi felicidad cuando encontré una alternativa a comer y beber/comprar en el aeropuerto xD

Un hallazgo raro, pero imprescindible para intentar aprovecharlo. Esperamos que esta iniciativa sea replicada por más aeropuertos ya que lo único que falta en los aeropuertos en este momento es un gimnasio o un lugar para ponerse activo.

The only way is up! 😀

One thought on “Actividad sobre la marcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *